BIENVENIDOS A ESTA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LOS PADRES DE FAMILIA.
ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU APOYO EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN CASA QUE SON EL COMPLEMENTO IDEAL PARA SEGUIR EN CONTACTO DURANTE LA SEMANA CON LA ASIGNATURA PUES COMO ESTEDES SABEN SOLO TENEMOS 50 MINUTOS DE CLASE A LA SEMANA CON LOS ALUMNOS Y ES POCO TIEMPO PARA UN RESULTADO TANGIBLE.
ESPERO LES SIRVA ESTE INSTRUMENTO DIGITAL PARA DESPEJAR TODAS SUS DUDAS Y ESTAR EN COMUNICACIÓN VIA CORREO ELECTRONICO.
rulosbom@hotmail.com
GRACIAS! ATTE: PROF. RAUL AYALA.
SEMANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE
REALIZAMOS UN TRABAJO DE RITMO VISUAL, QUE SIGNIFICA UNA FIGURA REPETIDA EN ORDEN, PERO CON COLORES ALTERNADOS, LA FIGURA ES MUY SENCILLA, CORAZONES, LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS MOSTRO GRAN CAPACIDAD DE ORDEN, SIN EMBARGO ALGUNOS NO RESPETAN LA SIMETRIA DE LOS CUADROS Y AUN SE PIERDEN EN LAS LINEAS, SOLICITO SU APOYO PARA REALIZAR JUNTOS EL TRABAJO EN CASA Y PODER REFORZAR LO VISTO EN CLASE, SE PUEDEN HACER OTRAS FIGURAS QUE SEAN SENCILLAS PARA ELLOS.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE DEBEN SER ELLOS QUIENES LO REALICEN, PUES AUNQUE NO SEA UN TRABAJO PERFECTO, GRADUALMENTE MEJORARAN SU CALIDAD EN LA COMBINACIÓN DE LOS COLORES Y LA UBICACIÓN ESPACIAL EN LOS CUADROS
A CONTINUACIÓN PONGO UN EJEMPLO DE RITMO VISUAL.
SEMANA DEL 8 DE SEPTIEMBRE
EL TEMA ES EL TIMBRE
ES EL COLOR DEL SONIDO, NOS INDICA QUE OBJETO, INSTRUMENTO MUSICAL, ANIMAL O PERSONA ESTA PRODUCIENDO EL SONIDO, NOS PERMITE IDENTIFICAR AL EMISOR.
LOS INSTRUMENTOS SE AGRUPAN EN FAMILIAS POR SU TIPO DE TIMBRE PERO PRINCIPALMENTE POR LA FORMA EN QUE PRODUCEN EL SONIDO.
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:
- CORDOFONOS: TODOS LOS DE CUERDA
- ELECTROFONOS: LOS QUE NECESITAN ENERGÍA ELÉCTRICA
- AEROFONOS: LOS QUE PRODUCEN SONIDO POR MEDIO DEL AIRE
- IDIOFONOS: TODO EL INSTRUMENTO VIBRA
- MEMBRANOFONOS: TIENEN UNA MENBRANA O PARCHE QUE SE GOLPEA.
LA TAREA ES LLEVAR UNA MONOGRAFÍA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, RECORTADA EN SU SOBRE PARA AGRUPARLOS POR FAMILIAS. EN LA SIGUIENTE CLASE LOS VAMOS A PEGAR EN SU CUADERNOS CLASIFICANDO TODAS LAS IMÁGENES.
SEMANA DEL 15 DE SEPTIEMBRE
CLASIFICAMOS LAS IMAGENES EN FAMILIAS
DIVIDIMOS UNA HOJA A LA MITAD Y DE UN LADO PEGAMOS LOS AERÓFONOS, (AIRE, SOPLAR) Y DE LA OTRA LOS CORDÓFONOS (CUERDA) EN LA SIGUIENTE PÁGINA DE UN LADO LOS MEMBRANÓFONOS (TAMBORES, PARCHE) Y DEL OTRO LOS IDIÓFONOS (TODO EL INSTRUMENTO VIBRA) SI NO TERMINARON EN CLASE, TERMINARLO EN CASA, LOS ALUMNOS QUE NO LLEVARON SU MATERIAL, DEBEN REALIZARLO EN CASA CON LOS RECORTES, LO HICIMOS CON DIBUJOS.
TAREA: 10 RECORTES QUE REFLEJEN DISTINTAS EMOCIONES
SEMANA DEL 22 DE SEPTIEMBRE
LAS EMOCIONES
PEGAR LOS RECORTE Y ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA EMOCIÓN QUE SE REPRESENTA
SE EVALUO LA EXPRESIÓN DE CADA ALUMNO, CAMBIANDO DE EMOCIONES.
TAREA, TERMINAR EL TRABAJO EN CASA.
PONER AL CORRIENTE LOS TRABAJOS PUES VARIOS ALUMNOS NO ASISTIERON LA SEMANA DEL 15 DE SEPTIEMBRE Y NO TIENEN TODOS LOS TEMAS.
SE EVALUARÁ EL CUADERNO DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS.
MARGENES Y PUNTEDOS IGUALES A LOS DE LA MAESTRA DE GRUPO.
GRACIAS!!!
SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE
NO SE DIO LA CLASE PUES FUI A UN CURSO AUTORIZADO POR LA DIRECCIÓN ESCOLAR.
SEMANA DEL 6 DE OCTUBRE
REVISIÓN DE LOS CUADERNOS, EN LA MAYORIA DE LOS CUADERNOS SE NOTARON FALTA DE TRABAJOS, TEMAS QUE SE REALIZARÓN EN CLASE Y SOLO SE DEBIAN TERMINAR EN CASA, POR LO QUE SE HICIERON ALGUNAS ANOTACIONES AL RESPECTO, SI ALGUIEN TIENE ALGUN PROBLEMA CON QUE SE LE HAGAN ANOTACIONES AL CUADERNO, POR FAVOR HAGANMELO SABER PARA TOMARLO EN CUENTA, PERO ES LA UNICA FORMA DE COMUNICARNOS.
SE ESCRIBIO LA CANCIÓN DEL NIÑO DEL TAMBOR, AUNQUE NO SE HIZO COMPLETA, FAVOR DE APOYARLOS CON EL TERMINAR DE ESCRIBIRLA O EN SU CASO, IMPRIMIR Y PEGAR LA CANCIÓN EN EL CUADERNO.
LES DEJO LA LETRA:http://www.musica.com/letras.asp?letra=950799
GRACIAS!!!
SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE
REVISIÓN DE LA TAREA
EVALUACIÓN VOCAL Y RITMO BÁSICO
TAREA: TRAER UN PANDERO O PANDERETA MEDIANO
SEMANA DEL 10 DE NOVIEMNBRE
LAS CLASES ANTERIORES SOLO HEMOS ENSAYADO LAS CANCIONES PARA EL FESTIVAL NAVIDEÑO, ASI QUE SOLO LES PIDO ME APOYEN REPASANDO LAS CANCIONES CON ELLOS.
APUNTAMOS EL TEMA DE ADESTE FIDELES EN VERSIÓN EN ESPAÑOL.
AQUI EL ENLACE PARA QUE CHEQUEN LA LETRA
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1467554
ESTA SEMANA VIMOS LAS FORMAS BÁSICAS.
TODOS LOS DIBUJOS PARTEN DE UN PEQUEÑO PUNTO, Y A PARTIR DE UN PUNTO SE FORMAN LAS LINEAS.
ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LA LINEAS
HORIZONTAL
VERTICAL
DIAGONAL
CURVA
LA TAREA ES REALIZAR UN DIBUJO CON LINEAS Y OTRO CON PUNTOS DE COLORES
LES DEJO LOS ENLACES DE LAS CANCIONES:
1ER GRADO: http://www.youtube.com/watch?v=v2FoGfz32vM
PARA TODOS:http://www.youtube.com/watch?v=Zv_lSPdWX_4
SEMANA DEL 17 SUSPENSIÓN
SEMANA DEL 24 DE NOVIEMBRE
REVISAMOS LOS DIBUJOS Y LES RECUERDO A LOS PAPIS, QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS REALICEN LOS TRABAJOS, SI LOS PODEMOS ORIENTAR, PERO NO LES HAGAN LA TAREA, NO SE TRATA DE QUE SEA UN TRABAJO PERFECTO, SINO DE QUE EL ALUMNO DESCUBRA SUS CAPACIDADES ARTÍSTICAS, NO IMPORTA QUE NO SEA UN GRAN DIBUJO, SE VALORA MÁS EL ESFUERZO QUE EL REALIZA.
ENSAYO DE LAS CANCIONES PARA EL FESTIVAL NAVIDEÑO.
SEMANA DEL 7 AL 9 DE ENERO
BIENVENIDA.
CANCIÓN "EL SEMBRADOR"
AYUDAME LAPICITO, A HACER LIMPIA MI TAREA
YA TIENES MUY BUENA PUNTA Y ESTA LA LIBRETA ABIERTA
LOS CUADROS QUE ESTAN EN ELLA SON HOYOS PARA SEMBRAR.
AYUDAME LAPICITO, LAS PLANAS SON MI LABOR
LOS SURCOS SON LOS RENGLONES, Y YO SOY EL SEMBRADOR
SI LE PONGO ATENCIÓN A TODO,YO HE DE SABER LEER
ASI SERA MI COSECHA Y QUIERO QUE SE DE BIEN
Y QUIERO QUE SE DE BIEN
MUCHOS ALUMNOS NO TERMINARON DE COPIAR, SE QUE PUEDE SER LA READAPTACIÓN A LA RUTINA DE TRABAJO, SOLO DEBEMOS ANIMARLOS PARA AYUDARLOS A MEJORAR SU DESEMPEÑO EN CLASE.
LA TAREA ES LA PORTADA DEL BLOQUE III
SEMANA DEL 19 DE ENERO
LAS CUALIDADES VISUALES
EN LAS ARTES VISUALES COMO EL DIBUJO, LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA FOTOGRAFÍA Y LA ARQUITECTURA PODEMOS DESCRIBIR A LOS OBJETOS CON LAS CUALIDADES VISUALES QUE SON:
TAMAÑO: CHICO, MEDIANO O GRANDE
FORMA: FIGURAS GEOMÉTRICAS O FORMAS BÁSICAS COMO PUNTOS Y LINEAS
COLOR: TODOS LOS COLORES Y TONOS, SI ES BRILLANTE O MATE
TEXTURA: LISO, SUAVE, DURO, ÁSPERO, RIGIDO, BLANDO, FLEXIBLE, RASPOSO, GRUESO, DELGADO, ETC.
EN LA CLASE DIBUJAMOS ALGUNOS OJETOS Y DEBEN TENER ESTAS CUATRO CUALIDADES
EJEMPLO:
TAMAÑO: GRANDE
FORMA: OCTAGONO
TEXTURA LISO Y DURO, DELGADO (MANECILLAS)
COLOR: CAFÉ, BLANCO Y NEGRO, BRILLANTE
TAREA:
DIBUJA Y DESCRIBE CINCO OBJETOS DE CASA
ESCUCHAR ESTA CANCIÓN, LA VAMOS A CANTAR EL DÍA JUEVES 29 DE ENERO EN LA CEREMONIA DE LA PAZ, OJALÁ SE PUEDAN APRENDER EL CORO
SOMOS AMOR, SOMOS EL MUNDO
SOMOS LA LUZ QUE ALUMBRA CON ARDOR
LO MAS OSCURO
LLENOS DE ESPERANZA
PODEMOS RESCATAR
LA FÉ QUE NOS PUEDE SALVAR
JUNTOS TU Y YO
https://www.youtube.com/watch?v=CtT2w3C8qL0
SEMANA DEL 2 DE FEBRERO
SUSPENSIÓN DE LABORES
SEMANA DEL 9 DE FEBRERO
APUNTE DE MI ESPACIO
LA KINESFERA ES UNA BURBUJA O ESFERA IMAGINARIA QUE ENVUELVE TU CUERPO CUANDO TE MUEVES.
EL ESPACIO PERSONAL ES EL QUE RODEA A MI CUERPO, EL ESPACIO GENERAL ES EL QUE EL CUERPO UTILIZA PARA REALIZAR DESPLAZAMIENTOS.
EXISTEN TRES NIVELES DE MOVIMIENTO:
1.- NIVEL BAJO: ARRASTRARSE, HINCARSE, ACOSTARSE, RODARSE, ETC
2.- NIVEL MEDIO: DE PIE, GIRAR, MOVERSE, ETC.
3.- NIVEL ALTO: SALTAR, ESTIRARSE.
SEMANA DEL 16 DE FEBRERO
TEMA LOS CINCO SENTIDOS EN EL TEATRO
LOS SENTIDOS NOS AYUDAN A CONOCER Y ENTENDER AL MUNDO, EL TACTO, LA VISTA, EL GUSTO, EL OÍDO Y EL OLFATO AYUDAN AL ACTOR A INTERPRETAR MEJOR SUS PERSONAJES.
REALIZAMOS EJERCICOS DE ACTUACIÓN.
EVALUACIONES
BLOQUE III
TAREA:PORTADA DEL BLOQUE IV
ESTAMOS PONIENDO AL DÍA EL BLOG.
DEL BLOQUE 4 EMPEZAMOS CON LA PORTADA, EN LA SIGUIENTE HOJA TENEMOS EL TEMA DEL COLOR:
ES EL ELEMENTO PLASTICO VISUAL QUE PODEMOS EMPLEAR EN LA PINTURA Y EL DIBUJO PARA APOYAR EMOCIONES, CREAR SENTIMIENTOS, IDEAS, CONCEPTOS EN EL ESPECTADOR.
REALIZAMOS UN DIBUJO EN UNA HOJA DEL CUADERNO DIVIDIDA EN CUATRO, EN CADA CUADRO UNA MARIPOSA DE DIFERENTE COLOR Y EL FONDO DE OTRO.
REVISA EL LIBRO EN LA PAGINA 52 PARA MAS INFORMACIÓN.
TAREA: UNA CARTULINA BLANCA
EN ESTA CLASE REALIZAMOS CUATRO DIBUJOS DEL ÁRBOL DE MAPLE EN LAS CUATRO ESTACIONES, CADA ÁRBOL TIENE CARACTERÍSTICAS DISTINTAS Y COLOR DIFERENTE EN CADA ESTACIÓN.
COMO NO TERMINAMOS LA ACTIVIDAD EN EL SALÓN, DEBEN ENTREGARLA LA PRÓXIMA CLASE.
SEMANA DEL 9 DE MARZO
EN ESTA CLASE REVISAMOS LAS CARTULINAS TERMINADAS, PERO MUY POCOS ALUMNOS ENTREGARON LOS TRABAJOS TERMINADOS, LES PIDO QUE NO LES HAGAN LA TAREA, DEJENLOS QUE ELLOS LO REALICEN COMO PUEDAN, EN CLASE LES TOME ALGUNAS ANOTACIONES DEL DESEMPEÑO DEL TRAZO, DE LA PROPORCIÓN Y DEL COLOREADO, PERO ESO ES LO QUE PODEMOS EVALUAR, EL CRECIMIENTO DEL ALUMNO, NO ES TAN IMPORTANTE EL RESULTADO.
LOS ALUMNOS QUE NO LO ENTREGARON DEBEN ENTEGARLO PARA SU EVALUACIÓN PUES NO TODOS LO TERMINARON EN CLASE. (ENTRE MÁS TIEMPO TARDEN, MAS BAJA SERÁ LA CALIFICACIÓN DEL PRODUCTO) RECUERDEN QUE CADA PRODUCTO SE REFIERE A UN LENGUAJE DISTINTO, ARTES VISUALES, DANZA, MÚSICA Y TEATRO, POR LO QUE CADA ACTIVIDAD TIENE LA MISMA IMPORTANCIA QUE LA ANTERIOR.
EN ESTA CLASE HICIMOS UN PEQUEÑO APUNTE DE LAS FOTOS CORPORALES, EN ESTA LECCIÓN NOS ENFOCAMOS EN LA EXPRESIÓN FACIAL Y CORPORAL, LOS ACTORES Y LOS BAILARINES SE EXPRESAN POR MEDIO DEL CUERPO Y DEL ROSTRO, REALIZAMOS ALGUNOS DIBUJOS Y AQUI ESTÁN ALGUNAS FOTOS
ESTAMOS RETOMANDO LOS TEMAS A PARTIR DEL REGRESO A CLASES, OFREZCO UNA DISCULPA PUES COMO TODOS SABEN NO HABÍA ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA INSTITUCIÓN.
SEMANA DEL LUNES 13 DE ABRIL
TRABAJAMOS CON EL TEMA DEL PENTAGRAMA.
EL PENTAGRAMA SON CINCO LINEAS HORIZONTALES Y EQUIDISTANTES DONDE SE DIBUJAN LOS SÍMBOLOS MUSICALES, SE ENUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA Y TAMBIEN SE ENUMERAN LOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE LAS LINEAS EN FORMA ASCENDENTE.
TAMBIEN TRABAJAMOS CON LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA Y DE TAREA DEBEN TRABAJAR NUMERANDO LOS PENTAGRAMAS Y LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA, HACER UNA PLANA.
EJEMPLOS:
TEMA: LA VOZ EN EL TEATRO
EN EL TEATRO LA VOZ ES MUY IMPORTANTE POR QUE CON ELLA EL ACTOR DA VIDA AL PERSONAJE QUE INTERPRETA Y EXPRESA DE MANERA CLARA LO QUE QUIERE COMUNICAR.
REALIZAMOS UN DIBUJO DE UN PERSONAJE QUE NO SEA DE PELICULAS O CUENTOS, SI NO QUE EL ALUMNO IMAGINE, CREE EN SU IMAGINACIÓN Y LE ´PONGA UN NOMBRE.
TAREA. REALIZAR EL DIBUJO DE OTRO PERSONAJE Y ESCRIBIR UN PEQUEÑO DIÁLOGO ENTRE AMBOS PERSONAJES.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL
SOLO CANTAMOS POR LA FALTA DE TIEMPO, TENEMOS CLASES DE 40 MINUTOS POR LA COMISIÓN DEL CORO DE LA ESCUELA Y ADEMAS SE REALIZARON LOS HONORES DE LA SEMANA.NO SE REVISÓ LA TAREA DEL ANTERIOR TEMA, LO REVISAREMOS LA PRÓXIMA CLASE
SEMANA DEL 4 DE MAYO: SUSPENSIÓN DE CLASES
SEMANA DEL 11 DE MAYO
TEMA: LA TEXTURA.
ES LA CUALIDAD VISUAL O TÁCTIL DE LOS OBJETOS QUE TAMBIEN PODEMOS PERCIBIR EN ALGUNAS OBRAS ARTÍSTICAS COMO LA PINTURA, EL DIBUJO, LA ESCULTURA O LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS.
REALIZAMOS UN DIBUJOAL QUE LE PUSIMOS COLOR Y LE AGREGAMOS TEXTURA ATRAVEZANDO EL CONTORNO DEL MISMO CON LA PUNTA DEL LAPIZ.
TAREA: HACER UN DIBUJO (TEMA LIBRE)
ILUMINARLO. (COLOR)
PEGARLE AZÚCAR O SAL PARA DARLE TEXTURA.
SEMANA DEL 18 DE MAYO
EXPRESIÓN CORPORAL
EN EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA PUEDES UTILIZAR LAS ACCIONES QUE REALIZAS TODOS LOS DÍAS PARA INVENTAR NUEVOS MOVIMIENTOS.
DIBUJAMOS ACCIONES COTIDIANAS QUE NOS PUEDEA AYUDAR A IMAGINAR NUEVOS MOVIMIENTOS COMO LAVARSE LOS DIENTES, BARRER, BAÑARSE, PONERSE LOS ZAPATOS. DEBEN SER DOS DIBUJOS. EJEMPLOS:
TAREA: LLEVAR EL SIGUIENTE MATERIAL
- UN OCTAVO 1/8 DE PAPEL CASCARÓN O ILUSTRACIÓN
- UN PAQUETE DE ACUARELAS CON SUS PINCELES
- UNA BATA O PLAYERA VIEJA
- UN MANTEL O PAPEL PERIÓDICO
SEMANA DEL 25 DE MAYO
SE REALIZARÓN LAS PINTURAS SOLO EN LOS GRUPOS D Y A POR RAZONES DE COMISIÓN A SU SERVIDOR POR PARTE DE DIRECCIÓN. QUEDÓ PENDIENTE LA ACTIVIDAD EN LOS GRUPOS B Y C.
DE LOS GRUPOS EN QUE SI SE REALIZÓ EL TRABAJO, SE COLOCARON LOS TRABAJOS EN LA PARED A MANERA DE GALERÍA. LOS ALUMNOS QUE NO REALIZARON SU PINTURA LA DEBEN ENTREGAR, PUES AUNQUE ALGUNOS REALIZARÓN UN DIBUJO NO ES PARA CALIFICACIÓN HASTA ENTREGAR SU PINTURA CON ACUARELAS.
EL TEMA ES HASTA CIERTO PUNTO LIBRE, SOLO DEBEN PONER MÚSICA PARA QUE EXPRESE EMOCIONES QUE LE PRODUCEN LA MÚSICA.
NO TENEMOS TAREAS SOLO ESCRIBIR UN CUENTO CORTO, PARA LA SIGUIENTE CLASE, HAREMOS JUEGO DE ADIVINA CON CARAS Y GESTOS.
Gracias es muy importante lo quee nos inicia pues todavía se les olvida la tarea y tendrá el apoyo de nuestra parte gracias
ResponderEliminarBuenas tardes
ResponderEliminarEn el caso del tema del "Timbre" se debe de copiar tal cual esta en el cuaderno??
Gracias