BIENVENIDOS A ESTA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LOS PADRES DE FAMILIA.
ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU APOYO EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN CASA QUE SON EL COMPLEMENTO IDEAL PARA SEGUIR EN CONTACTO DURANTE LA SEMANA CON LA ASIGNATURA PUES COMO ESTEDES SABEN SOLO TENEMOS 50 MINUTOS DE CLASE A LA SEMANA CON LOS ALUMNOS Y ES POCO TIEMPO PARA UN RESULTADO TANGIBLE.
ESPERO LES SIRVA ESTE INSTRUMENTO DIGITAL PARA DESPEJAR TODAS SUS DUDAS Y ESTAR EN COMUNICACIÓN VIA CORREO ELECTRONICO.
rulosbom@hotmail.com
GRACIAS! ATTE: PROF. RAUL AYALA.
EL MATERIAL PARA ESTE CICLO ESCOLAR ES BÁSICAMENTE EL MISMO DEL AÑO PASADO, EL CUADERNO PROFESIONAL DE CUADRO GRANDE, QUE PUEDE SER EL MISMO DEL CICLO ANTERIOR, SOLO CAMBIAR AL FORRO DE ESTE AÑO QUE ES DE COLOR AZÚL CLARO.
AÑADIMOS UN CUADERNO PAUTADO CON ESPIRAL. PUEDE SER DE FORMA ITALIANA O PROFESIONAL. CON 50 HOJAS ES MAS QUE SUFICIENTE.
LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LAS PORTADAS DEL BLOQUE I EN AMBOS CUADERNOS.
ESTE CICLO NO ENVIARON LIBROS PARA SEGUNDO, PERO SEGUIMOS APOYANDONOS DEL LIBRO EN LINEA:http://issuu.com/sbasica/docs/educacion-artistica-2
SEMANA DEL 1° AL 5 DE SEPTIEMBRE:
TRABAJAMOS EL RITMO VISUAL
EL RITMO VISUAL ES LA REPETICION CONTINUA DE UNA FIGURA Y DE LOS COLORES, EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE RITMO VISUAL:
RITMO POR SIMETRIA
RITMO CRECIENTE
RITMO DECRECIENTE
RITMO SIMPLE O UNIFORME
TRABAJAMOS ALGUNAS FIGURAS SENCILLAS PERO ALGUNOS ALUMNOS AUN LES CUESTA TRABAJO LA UBICACIÓN ESPACIAL EN EL CUADRO, LA SIMETRIA EN LOS TRAZOS, LA TAREA SON PLANAS DE LAS FIGURAS QUE TRABAJAMOS EN CLASE Y PUEDEN REALIZAR DIFERENTES FIGURAS QUE USTEDES PROPONGAN, ALTERNAR DIFERENTES PATRONES DE COLORES.
EJEMPLOS DE RITMO VISUAL:
SEMANA DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE
SE REVISÓ EL TRABAJO DE CASA PERO MUY POCOS ALUMNOS LA REALIZARON POR LO QUE SE DEJARON OTRAS FIGURAS PERO LA MISMA ACTIVIDAD
TEMA DEL DIA: LAS CUALIDADES DL SONIDO:
EL MISMO SONIDO TIENE LAS CUATRO CUALIDADES DEL SONIDO
- ALTURA: INDICA SI UN SONIDO ES GRAVE O AGUDO
- INTENSIDAD: NOS PERMITE IDENTIFICAR SONIDOS FUERTES O SUAVES
- DURACIÓN: NOS DICE SI UN SONIDO ES CORTO O LARGO
- TIMBRE: ES EL COLOR DEL SONIDO, NOS INDICA QUE ESTA PRODUCIENDO EL SONIDO, QUE INSTRUMENTO MUSICLACAL, OBJETO, PERSONA O ANIMAL.
- TRUENO
- GRILLO
- OLLA EXPRESS
- DISPARO
- TAMBOR
SEMANA DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE
REVISIÓN DE LA TAREA
CANCIÓN EL NIÑO DEL TAMBOR
TAREA: ESCRIBIR O IMPRIMIR Y ´PEGAR LA LETRA DE LA CANCIÓN
SEMANA DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE
ESTA SEMANA POR SER DE CONSEJO TÉCNICO SE REDUJERON LOS TIEMPOS DE CLASE, POR LO QUE ALGUNOS GRUPOS TUVIERON MUY POCO TIEMPO DE CLASE Y NO TODOS ENTREGARON EL TRABAJO
EL ES LOS TRES PLANOS DE UN SOPORTE(SUPERFICIE) DONDE ELARTISTA DIBUJA O PINTA SU OBRA.
LA INFORMACIÓN MAS DETALLADA ESTÁ EN LA PÁGINA 56 Y 57 DEL LIBRO EN LINEA.
SE TRABAJO UN DIBUJO DONDE SE DIVIDE LA HOJA EN TRES PLANOS.EL DE ARRIBA ES LO MAS LEJANO, EL MEDIO ES LO QUE SE ENCUENTRA UN POCO LEJOS Y EL PLANO MAS CERCANO ES LA PARTE INFERIOR DE LA HOJA.
TAREA: TERMINAR EL DIBUJO Y PEGARLO EN EL CUADERNO DE CUADRO. (LOS ALUMNOS QUE NO LLEVARON SU CUADERNO LO HICIERON EN HOJAS BLANCAS)
LOS ALUMNOS DE 2° C ESTAN MUY REZAGADOS EN EL TRABAJO, ENVIÉ ALGUNOS RECADOS PERO EN GENERAL VAMOS MAS LENTO, POR LO CUAL SOLICITO SU APOYO PARA PONERNOS AL CORRIENTE EN LOS TEMAS Y POR SUPUESTO LAS TARES PENDIENTES.
LES PIDO QUE ENVIEN EL CUADERNO PAUTADO PARA EMPEZAR A UBICARNOS ESPACIALMENTE EN EL PENTAGRAMA:
LAS LINEAS Y LOS ESPACIOS
PLANA
CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA
PLANA
SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE
EL MARTES TAMBIEN SALI A CURSO AUTORIZADO POR LA DIRECCIÓN ESCOLAR
POR LO QUE PASE A AVISAR PERSONALMENTE A LOS SALONES DE ESTA SITUACIÓN.
A LOS GRUPOS DE 2° QUE TUVIERON SU CLASE EN MARTES Y JUEVES NO SE LES DIÓ.
SEMANA DEL 6 AL 10 DE OCTUBRE
SE REVISARON LOS CUADERNOS, EN ALGUNOS SE LES HIZO ALGUNA ANOTACIÓN RESPECTO A LOS TEMAS QUE FALTAN, PERO POR CAUSAS DEL POCO TIEMPO, A LA MAYORIA SE LE HACE LA INVITACIÓN A VISITAR ESTE MEDIO DONDE CON MAS TIEMPO SE PUEDEN REVISAR LOS TEMAS FALTANTES.
EN LA CLASE SE ESCRIBIÓ LA CANCIÓN: "EL NIÑO DEL TAMBOR"
SI NO LA TERMINARON DE ESCRIBIR, FAVOR DE APOYARLOS A QUE TERMINEN O EN SU CASO, IMPRIMIR LA LETRA Y PEGARLA EN EL CUADERNO, PUES AUNQUE ESTE TEMA ES DEL 15 DE SEPTIEMBRE, LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO LA TIENEN.
SE ESTA EVALUANDO LA AFINACIÓN DE LA VOZ.
GRACIAS!!!
SEMANA DEL 13 AL 17 DE OCTUBRE
SEGUIMOS TRABAJANDO LA UBICACIÓN ESPACIAL EN EL CUADERNO PAUTADO
TRABAJAMOS EL RITMO, VALOR DE LAS NOTAS.
CADA SÍMBOLO TIENE UNA DURACIÓN ESPECIFICA, LE DIMOS UN SONIDO ESPECIFICO
REDONDA: MUUUU 4 TIEMPOS
BLANCA: BEE 2 TIEMPOS
NEGRA: CUAC 1 TIEMPO
CORCHEA: PI-O 1/2 TIEMPO
TAREA: TRAER UN PANDERO O PANDERETA. MEDIANO O CHICO.
UNA PLANA DE CADA FIGURA Y SU VALOR NUMERICO
SEMANA DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE
UNA DISCULPA POR EL RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DE LOS TEMAS PERO A VECES EL TIEMPO NO ME ALCANZA.
EN RESUMEN LAS SEMANAS ANTERIORES NOE HEMOS CONCENTRADO EN LAS CANCIONES DEL FESTIVAL DECEMBRINO, SOLO DEBEMOS TENER LAS LETRAS EN EL CUADERNO, MEMORIZARLAS Y REPASAR EL RITMO DEL PANDERO QUE ES MUY SENCILLO, LO DIFICIL PARA ELLOS AHORITA ES COMBINAR EL CANTAR Y TOCAR SIMULTANEAMENTE.
ESTA SEMANA TRABAJAMOS CON LAS FORMAS BÁSICAS QUE SON LA LINEA Y EL PUNTO, RECORDAMOS EL TEMA DE EL NOMBRE DE LAS LINEAS
HORIZONTAL
VERTICAL
DIAGONAL
CURVA
LA TAREA DE ESTA SEMANA ES REALIZAR UN DIBUJO ALUSIVO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA UTILIZANDO SOLO PUNTOS DE COLORES.
LES PIDO SU APOYO TAMBIEN PARA QUE MEMORICEN LAS LETRAS PUES ALGUNOS SOLO RECUERDAN LA PRIMERA ESTROFA DEL NIÑO DEL TAMBOR.
LES DEJO LOS ENLACES DE LAS CANCIONES:
1° GRADO: http://www.youtube.com/watch?v=kgxg8mh5VHA
PARA TODOS:http://www.youtube.com/watch?v=Zv_lSPdWX_4
SEMANA DEL 17 AL 21 DE NOVIEMBRE
LOS EJES CORPORALES Y LOS PLANOS CORPORALES
LES PEDÍ RECORTES DE PERSONAS DONDE MARCARÍAN LOS EJES Y PLANOS CORPORALES, SE REALIZÓ EN CLASE.
ENSAYO DE LAS CANCIONES
LETRA DE LA ADELITA IMPRESA
SEMANA DEL 24 AL 28 DE NOVIEMBRE
ENSAYO DE LOS TEMAS NAVIDEÑOS
REVISAMOS LA CANCIÓN DE LA ADELITA
TAREA: MEMORIZAR LAS CANCIONES DEL FESTIVAL DECEMBRINO.
EVALUACIÓN LA PRÓXIMA CLASE
SEMANA DEL 7 AL 9 DE ENERO
BIENVENIDA.
CANCIÓN "EL SEMBRADOR"
AYUDAME LAPICITO, A HACER LIMPIA MI TAREA
YA TIENES MUY BUENA PUNTA Y ESTA LA LIBRETA ABIERTA
LOS CUADROS QUE ESTAN EN ELLA SON HOYOS PARA SEMBRAR.
AYUDAME LAPICITO, LAS PLANAS SON MI LABOR
LOS SURCOS SON LOS RENGLONES, Y YO SOY EL SEMBRADOR
SI LE PONGO ATENCIÓN A TODO,YO HE DE SABER LEER
ASI SERA MI COSECHA Y QUIERO QUE SE DE BIEN
Y QUIERO QUE SE DE BIEN
MUCHOS ALUMNOS NO TERMINARON DE COPIAR, SE QUE PUEDE SER LA READAPTACIÓN A LA RUTINA DE TRABAJO, SOLO DEBEMOS ANIMARLOS PARA AYUDARLOS A MEJORAR SU DESEMPEÑO EN CLASE.
LA TAREA ES LA PORTADA DEL BLOQUE III
SEMANA DEL 12 AL 16 DE ENERO
LAS DOCE NOTAS DE LA MÚSICA.
EN ESTA CLASE REVISAMOS EL NOMBRE DE LAS SIETE NOTAS NATURALES MAS LAS CINCO ALTERACIONES QUE CORRESPONDE A LAS TECLAS NEGRAS DEL PIANO.
HICIMOS UN APUNTE RELACIONADO CON LA ESCALA CROMATICA, QUE ES EL CONJUNTO DE LAS DOCE NOTAS.
LA ESCLA CROMATICA EN SOSTENIDOS # ES:
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI
TAREA: HACER DOS PLANAS EN EL CUADERNO DE CUADRO CON LA ESCALA CROMATICA EN SOSTENIDOS
SEMANA DEL 19 DE ENERO
LAS CUALIDADES VISUALES
EN LAS ARTES VISUALES COMO EL DIBUJO, LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA FOTOGRAFÍA Y LA ARQUITECTURA PODEMOS DESCRIBIR A LOS OBJETOS CON LAS CUALIDADES VISUALES QUE SON:
TAMAÑO: CHICO, MEDIANO O GRANDE
FORMA: FIGURAS GEOMÉTRICAS O FORMAS BÁSICAS COMO PUNTOS Y LINEAS
COLOR: TODOS LOS COLORES Y TONOS, SI ES BRILLANTE O MATE
TEXTURA: LISO, SUAVE, DURO, ÁSPERO, RIGIDO, BLANDO, FLEXIBLE, RASPOSO, GRUESO, DELGADO, ETC.
EN LA CLASE DIBUJAMOS ALGUNOS OJETOS Y DEBEN TENER ESTAS CUATRO CUALIDADES
EJEMPLO:
TAMAÑO: GRANDE
FORMA: OCTAGONO
TEXTURA LISO Y DURO, DELGADO (MANECILLAS)
COLOR: CAFÉ, BLANCO Y NEGRO, BRILLANTE
TAREA:
DIBUJA Y DESCRIBE CINCO OBJETOS DE CASA
APUNTAMOS LA MITAD DE LA CANCIÓN
ESCUCHAR ESTA CANCIÓN, LA VAMOS A CANTAR EL DÍA JUEVES 29 DE ENERO EN LA CEREMONIA DE LA PAZ, OJALÁ SE PUEDAN APRENDER EL CORO
SOMOS AMOR, SOMOS EL MUNDO
SOMOS LA LUZ QUE ALUMBRA CON ARDOR
LO MAS OSCURO
LLENOS DE ESPERANZA
PODEMOS RESCATAR
LA FÉ QUE NOS PUEDE SALVAR
JUNTOS TU Y YO
AQUI PONGO EL ENLACE DE LA LETRA COMPLETA Y DEL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=CtT2w3C8qL0
http://www.goear.com/lyrics/56978/somos-el-mundo-artistas-varios-
SEMANA DEL 2 AL 6 DE FEBRERO
SEMANA DEL 9 DE FEBRERO
LOS PUNTOS DE APOYO
SON LAS PARTES DEL CUERPO QUE NOS AYUDAN A MANTENER EL EQUILIBRIO Y SOPORTAN EL PESO DEL CUERPO.
PODEMOS UTILIZAR DISTINTOS PUNTOS DE APOYO EN DETERMINADAS ACTIVIDADES, EN LA DANZA NOS PERMITE EXPRESARNOS POR MEDIO DEL MOVIMIENTO DESDE UN PUNTO DE APOYO HASTA SEIS O SIETE PUNTOS DE APOYO DEPENDIENDO DEL MOVIMIENTO O POSTURA.
EJEMPLOS
CUALQUIER DUDA PUEDEN CONSULTAR LA PAGINA 45 A 47 DEL LIBRO DE SEGUNDO EN LINEA http://issuu.com/sbasica/docs/educacion-artistica-2
SEMANA DEL 16 DE FEBRERO
LAS HERRAMIENTAS DEL ACTOR:
EXPRESIÓN ORAL: POR MEDIO DE LA VOZ, AL EXPRESARSE CLARAMENTE Y CON VOZ FUERTE EL ACTOR PUEDE COMUNICAR AL PERSONAJE QUE PRETENDE REPRESENTAR. EL USO CORRECTO, AL HABLAR, DE LOS SIGNO DE PUNTUACIÓN.
EXPRESIÓN CORPORAL: LAS POSTURAS O MOVIMIENTOS ADECUADOS EN EL PERSONAJE, DEPENDIENDO DEL PAPEL QUE SE DEBA REPRESENTAR.
EXPRESIÓN FACIAL: LOS GESTOS, LA GESTICULACIÓN DE LOS MUSCULOS DE LA CARA QUE EXPRESEN DETERMINADA EMOCIÓN, ESTADO DE ÁNIMO, IDEAS, ETC.
REALIZAMOS UNA HISTORIA EN CLASE, SE REPRESENTÓ CON LOS ALUMNOS,
TAREA: DEBEN NARRAR, REDACTAR LA HISTORIA DE "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR" Y UN DIBUJO DE LA HISTORIA.
PORTADA DEL BLOQUE IV EN LOS CUADERNOS.
2° B REDACTARÓN EN CLASE UNA HISTORIA O CUENTO
2° D SALIÓ A LA ACTIVIDAD DE CUIDADO DEL AGUA, CLASE INCOMPLETA
2° C NO TUVO CLASE
ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN DEL BLOG, INICAMOS EL BLOQUE IV
PORTADA DEL BLOQUE IV EN AMBOS CUADERNOS
COMENZAMOS EL BLOQUE CON LA LECCIÓN DE ARTES VISUALES, EL MOVIMIENTO EN LA PINTURA Y EL DIBUJO.
EN LAS ARTES COMO PINTURA Y DIBUJO PODEMOS PERCIBIR O REPRESENTAR MOVIMIENTO EN LAS PERSONAS, OBJETOS ANIMALES O PLANTAS, POR MEDIO DE LAS POSTURAS, O DETERMINADOS TRAZOS EN EL SOPORTE, PODEMOS COMUNICAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS O CONCEPTOS EN EL ESPECTADOR.
REALIZAMOS EL APUNTE Y UNA SERIE SE DIBUJOS QUE REPRESENTAN MOVIMIENTO
TAREA: REALIZAR UN DIBUJO DE TI MISMO REPRESENTANDO MOVIMIENTO.
SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO
EN ESTA SEMANA REALIZAMOS LA LECCIÓN DE DANZA, SALIMOS AL PATIO A REALIZAR MOVIMIENTOS PARA FORTALECER EL CONCEPTO DEL EQUILIBRIO Y LOS PUNTOS DE APOYO ADEMAS DE IDENTIFICAR LOS EJES Y PLANOS CORPORALES.
NO HAY TRABAJO EN CASA SOLO PARA LOS QUE TIENEN REZAGO EN LOS TRABAJOS, PONERSE AL DÍA.
TAREA: LLEVAR SU PANDERO Y HOJAS DE PERIÓDICO
ESTAMOS ACTUALIZANDO LOS TEMAS A PARTIR DEL REGRESO A CLASES, LA PRIMER SEMANA COMO TODOS SABEN HUBO SUSPENSIÓN DE CLASES EL DÍA MIERCOLES, Y EL DÍA VIERNES RECIBÍ LA INDICACIÓN DE QUEDARME CON EL GRUPO DE 2° A, POR LO QUE ESTA SEMANA SOLO TUVIMOS CLASE CON ESTE SEGUNDO.
TEMA: EL PENTAGRAMA Y LA CLAVE DE SOL.
EL
PENTAGRAMA SON CINCO LINEAS HORIZONTALES Y EQUIDISTANTES DONDE SE
DIBUJAN LOS SÍMBOLOS MUSICALES, SE ENUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA Y
TAMBIEN SE ENUMERAN LOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE LAS LINEAS EN FORMA
ASCENDENTE.
TAMBIEN
TRABAJAMOS CON LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA Y DE TAREA DEBEN
TRABAJAR NUMERANDO LOS PENTAGRAMAS Y LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA,
HACER UNA PLANA.
EJEMPLOS:
EL
PENTAGRAMA SON CINCO LINEAS HORIZONTALES Y EQUIDISTANTES DONDE SE
DIBUJAN LOS SÍMBOLOS MUSICALES, SE ENUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA Y
TAMBIEN SE ENUMERAN LOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE LAS LINEAS EN FORMA
ASCENDENTE.
TAMBIEN
TRABAJAMOS CON LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA Y DE TAREA DEBEN
TRABAJAR NUMERANDO LOS PENTAGRAMAS Y LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA,
HACER UNA PLANA.
EJEMPLOS:
AMBOS TEMAS EN LA MISMA PLANA, SOLO SE ENUMERAN AL PRINCIPIO LOS PENTAGRAMAS Y SE CONTINUA CON LA CLAVE EN TODO EL PENTAGRAMA.
SEMANA DEL 11 DE MAYO
HASTA ESTA SEMANA SOLO NOS DEDICAMOS A LOS ENSAYOS DE LA CANCIÓN PARA EL FESTIVAL DEL DÍA DE LAS MADRES.
EL COLOR Y LA TEXTURA
EL COLOR ES UNA CUALIDAD VISUAL Y UN ELEMNTO PLÁSTICO QUE PODEMOS UTILIZAR EN LA PINTURA, EL DIBUJO, LA FOTOGRAFÍA Y LA ESCULTURA, NOS APOYA EN EL IMPACTO QUE PRETENDEMOS CREAR EN EL ESPECTADOR, APOYA LA CREACIÓN DE IDEAS, SENSACIONES, EMOCIONES, ETC.
LA TEXTURA ES UNA CUALIDAD VISUAL Y TÁCTIL DE LOS OBJETOS QUE TAMBIEN PODEMOS PERCIBIR EN ALGUNAS OBRAS ARTÍSTICAS COMO LA PINTURA, LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA.
REALIZAMOS UN DIBUJO
- TRAZAR EL DIBUJO
- COLOREARLO O ILUMINARLO
- HACER HOYOS CON LA PUNTA DEL LÁPIZ EN EL CONTORNO PARA DARLE TEXTURA
COLOREARLO O ILUMINARLO
PEGARLE AZÚCAR O SAL, ARROZ, SOPA O ALGUN ELEMENTO QUE LE DE OTRA TEXTURA.
SEMANA DEL 25 DE MAYO
AUNQUE ES UNA SEMANA DE CONSEJO TÉCNICO, SE ME HA COMPLICADO LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS PUES TENEMOS LA COMISIÓN DEL CORO DE LA ESCUELA, POR LO QUE TENEMOS HORARIOS MUY APRETADOS, ASI QUE POR LO MENOS MAÑANA 26 DE MAYO NO DARÉ CLASES PUES VAMOS AL CONCURSO DE TEMA "YO SOY MEXIQUENSE". HOY NO LE PUEDE DAR CLASE A 2° A Y MAÑANA NO VERÉ A 2° C, EN LA SEMANA VOY A INTENTAR REPONER LOS TIEMPOS.
Buen día puede por favor publicar el apunte de escala cromática y el ejemplo de cómo son las planas.
ResponderEliminarGracias Qué tenga un excelente fin de semana.