SEGUNDO GRADO 2014 - 2015


BIENVENIDOS A ESTA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LOS PADRES DE FAMILIA.

ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU APOYO EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN CASA QUE SON EL COMPLEMENTO IDEAL PARA SEGUIR EN CONTACTO DURANTE LA SEMANA CON LA ASIGNATURA PUES COMO ESTEDES SABEN SOLO TENEMOS 50 MINUTOS DE CLASE A LA SEMANA CON LOS ALUMNOS Y ES POCO TIEMPO PARA UN RESULTADO TANGIBLE.

ESPERO LES SIRVA ESTE INSTRUMENTO DIGITAL PARA DESPEJAR TODAS SUS DUDAS Y ESTAR EN COMUNICACIÓN VIA CORREO ELECTRONICO.

rulosbom@hotmail.com

GRACIAS! ATTE: PROF. RAUL AYALA.


EL MATERIAL PARA ESTE CICLO ESCOLAR ES BÁSICAMENTE EL MISMO DEL AÑO PASADO, EL CUADERNO PROFESIONAL DE CUADRO GRANDE, QUE PUEDE SER EL MISMO DEL CICLO ANTERIOR, SOLO CAMBIAR AL FORRO DE ESTE AÑO QUE ES DE COLOR AZÚL CLARO.

AÑADIMOS UN CUADERNO PAUTADO CON ESPIRAL. PUEDE SER DE FORMA ITALIANA O PROFESIONAL. CON 50 HOJAS ES MAS QUE SUFICIENTE.

LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LAS PORTADAS DEL BLOQUE I EN AMBOS CUADERNOS.
ESTE CICLO NO ENVIARON LIBROS PARA SEGUNDO, PERO SEGUIMOS APOYANDONOS DEL LIBRO EN LINEA:http://issuu.com/sbasica/docs/educacion-artistica-2


SEMANA DEL  1° AL 5 DE SEPTIEMBRE:
TRABAJAMOS EL RITMO VISUAL

EL RITMO VISUAL ES LA REPETICION CONTINUA DE UNA FIGURA Y DE LOS COLORES, EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE RITMO VISUAL:

RITMO POR SIMETRIA
RITMO  CRECIENTE
RITMO DECRECIENTE
RITMO SIMPLE O UNIFORME

TRABAJAMOS ALGUNAS FIGURAS SENCILLAS PERO ALGUNOS ALUMNOS AUN LES CUESTA TRABAJO LA UBICACIÓN ESPACIAL EN EL CUADRO, LA SIMETRIA EN LOS TRAZOS, LA TAREA SON PLANAS DE LAS FIGURAS QUE TRABAJAMOS EN CLASE Y PUEDEN REALIZAR DIFERENTES FIGURAS QUE USTEDES PROPONGAN, ALTERNAR DIFERENTES PATRONES DE COLORES.

EJEMPLOS DE RITMO VISUAL:





SEMANA DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE

SE REVISÓ EL TRABAJO DE CASA PERO MUY POCOS ALUMNOS LA REALIZARON POR LO QUE SE DEJARON OTRAS FIGURAS PERO LA MISMA ACTIVIDAD

TEMA DEL DIA: LAS CUALIDADES DL SONIDO:

EL MISMO SONIDO TIENE LAS CUATRO CUALIDADES DEL SONIDO
  1. ALTURA: INDICA SI UN SONIDO ES GRAVE O AGUDO
  2. INTENSIDAD: NOS PERMITE IDENTIFICAR SONIDOS FUERTES O SUAVES
  3. DURACIÓN: NOS DICE SI UN SONIDO ES CORTO O LARGO
  4. TIMBRE: ES EL COLOR DEL SONIDO, NOS INDICA QUE ESTA PRODUCIENDO EL SONIDO, QUE INSTRUMENTO MUSICLACAL, OBJETO, PERSONA O ANIMAL.
TAREA:  CLASIFICA LOS SIGUIENTES (TIMBRES) SONIDOS:

  • TRUENO
  • GRILLO
  • OLLA EXPRESS
  • DISPARO
  • TAMBOR

SEMANA DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE

REVISIÓN DE LA TAREA

CANCIÓN EL NIÑO DEL TAMBOR

TAREA: ESCRIBIR O IMPRIMIR Y ´PEGAR LA LETRA DE LA CANCIÓN


SEMANA DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE


ESTA SEMANA POR SER DE CONSEJO TÉCNICO SE REDUJERON LOS TIEMPOS DE CLASE, POR LO QUE ALGUNOS GRUPOS TUVIERON MUY POCO TIEMPO DE CLASE Y NO TODOS ENTREGARON EL TRABAJO

 EL ES LOS TRES PLANOS DE UN SOPORTE(SUPERFICIE) DONDE ELARTISTA DIBUJA O PINTA SU OBRA.

LA INFORMACIÓN MAS DETALLADA ESTÁ EN LA PÁGINA 56 Y 57 DEL LIBRO EN LINEA.

SE TRABAJO UN DIBUJO DONDE SE DIVIDE LA HOJA EN TRES PLANOS.EL DE ARRIBA ES LO MAS LEJANO, EL MEDIO ES LO QUE SE ENCUENTRA UN POCO LEJOS Y EL PLANO MAS CERCANO ES LA PARTE INFERIOR DE LA HOJA.

TAREA: TERMINAR EL DIBUJO Y PEGARLO EN EL CUADERNO DE CUADRO. (LOS ALUMNOS QUE NO LLEVARON SU CUADERNO LO HICIERON EN HOJAS BLANCAS)


LOS ALUMNOS  DE 2° C ESTAN MUY REZAGADOS EN EL TRABAJO, ENVIÉ ALGUNOS RECADOS PERO EN GENERAL VAMOS MAS LENTO, POR LO CUAL SOLICITO SU APOYO PARA PONERNOS AL CORRIENTE EN LOS TEMAS Y POR SUPUESTO LAS TARES PENDIENTES.
LES PIDO QUE ENVIEN EL CUADERNO PAUTADO PARA EMPEZAR A UBICARNOS ESPACIALMENTE EN EL PENTAGRAMA:

LAS LINEAS Y LOS ESPACIOS
 PLANA

CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA
PLANA





SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE

EL MARTES TAMBIEN SALI A CURSO AUTORIZADO POR LA DIRECCIÓN ESCOLAR
POR LO QUE PASE A AVISAR PERSONALMENTE A LOS SALONES DE ESTA SITUACIÓN.
A LOS GRUPOS DE 2° QUE TUVIERON SU CLASE EN MARTES Y JUEVES NO SE LES DIÓ.

SEMANA DEL  6 AL 10 DE OCTUBRE

SE REVISARON LOS CUADERNOS, EN ALGUNOS SE LES HIZO ALGUNA ANOTACIÓN RESPECTO A LOS TEMAS QUE FALTAN, PERO POR CAUSAS DEL POCO TIEMPO, A LA MAYORIA SE LE HACE LA INVITACIÓN A VISITAR ESTE MEDIO DONDE CON MAS TIEMPO SE PUEDEN REVISAR LOS TEMAS FALTANTES.

EN LA CLASE SE ESCRIBIÓ LA CANCIÓN: "EL NIÑO DEL TAMBOR"

SI NO LA TERMINARON DE ESCRIBIR, FAVOR DE APOYARLOS A QUE TERMINEN O EN SU CASO, IMPRIMIR LA LETRA Y PEGARLA EN EL CUADERNO, PUES AUNQUE ESTE TEMA ES DEL 15 DE SEPTIEMBRE, LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO LA TIENEN.

SE ESTA EVALUANDO LA AFINACIÓN DE LA VOZ.

GRACIAS!!!

SEMANA DEL  13 AL 17 DE OCTUBRE


SEGUIMOS TRABAJANDO LA UBICACIÓN ESPACIAL EN EL CUADERNO PAUTADO

TRABAJAMOS EL RITMO, VALOR DE LAS NOTAS.

CADA SÍMBOLO TIENE UNA DURACIÓN ESPECIFICA, LE DIMOS UN SONIDO ESPECIFICO

REDONDA: MUUUU  4 TIEMPOS
BLANCA: BEE  2 TIEMPOS
NEGRA: CUAC 1 TIEMPO
CORCHEA: PI-O  1/2 TIEMPO

TAREA: TRAER UN PANDERO O PANDERETA. MEDIANO O CHICO.
UNA PLANA DE CADA FIGURA Y SU VALOR NUMERICO



SEMANA DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE

UNA DISCULPA POR EL RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DE LOS TEMAS PERO A VECES EL TIEMPO NO ME ALCANZA.

EN RESUMEN LAS SEMANAS ANTERIORES NOE HEMOS CONCENTRADO EN LAS CANCIONES DEL FESTIVAL DECEMBRINO, SOLO DEBEMOS TENER LAS LETRAS EN EL CUADERNO, MEMORIZARLAS Y REPASAR EL RITMO DEL PANDERO QUE ES MUY SENCILLO, LO DIFICIL PARA ELLOS AHORITA ES COMBINAR EL CANTAR Y TOCAR SIMULTANEAMENTE.

ESTA SEMANA TRABAJAMOS CON LAS FORMAS BÁSICAS QUE SON LA LINEA Y EL PUNTO, RECORDAMOS EL TEMA DE EL NOMBRE DE LAS LINEAS
HORIZONTAL
VERTICAL
DIAGONAL
CURVA
LA TAREA DE ESTA SEMANA ES REALIZAR UN DIBUJO ALUSIVO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA UTILIZANDO SOLO PUNTOS DE COLORES.

LES PIDO SU APOYO TAMBIEN PARA QUE MEMORICEN LAS LETRAS PUES ALGUNOS SOLO RECUERDAN LA PRIMERA ESTROFA  DEL NIÑO DEL TAMBOR.


LES DEJO LOS ENLACES DE LAS CANCIONES:
1° GRADO: http://www.youtube.com/watch?v=kgxg8mh5VHA

PARA TODOS:http://www.youtube.com/watch?v=Zv_lSPdWX_4

SEMANA DEL 17 AL  21 DE NOVIEMBRE

LOS EJES CORPORALES Y LOS PLANOS CORPORALES

LES PEDÍ RECORTES DE PERSONAS DONDE MARCARÍAN LOS EJES Y PLANOS CORPORALES, SE REALIZÓ EN CLASE.

ENSAYO DE LAS CANCIONES

LETRA DE LA ADELITA IMPRESA

SEMANA DEL 24 AL 28 DE NOVIEMBRE

ENSAYO DE LOS TEMAS NAVIDEÑOS

REVISAMOS LA CANCIÓN DE LA ADELITA

TAREA: MEMORIZAR LAS CANCIONES DEL FESTIVAL DECEMBRINO.

EVALUACIÓN LA PRÓXIMA CLASE



SEMANA DEL 7 AL 9 DE ENERO


BIENVENIDA.

CANCIÓN "EL SEMBRADOR"

AYUDAME LAPICITO, A HACER LIMPIA MI TAREA
YA TIENES MUY BUENA PUNTA Y ESTA LA LIBRETA ABIERTA
LOS CUADROS QUE ESTAN EN ELLA SON HOYOS PARA SEMBRAR.
AYUDAME LAPICITO, LAS PLANAS SON MI LABOR
LOS SURCOS SON LOS RENGLONES, Y YO SOY EL SEMBRADOR
SI LE PONGO ATENCIÓN A TODO,YO HE DE SABER LEER
ASI SERA MI COSECHA Y QUIERO QUE SE DE BIEN
Y QUIERO QUE SE DE BIEN

MUCHOS ALUMNOS NO TERMINARON DE COPIAR, SE QUE PUEDE SER LA READAPTACIÓN A LA RUTINA DE TRABAJO, SOLO DEBEMOS ANIMARLOS PARA AYUDARLOS A MEJORAR SU DESEMPEÑO EN CLASE.

LA TAREA ES LA PORTADA DEL BLOQUE III


SEMANA DEL 12 AL 16 DE ENERO


LAS DOCE NOTAS DE LA MÚSICA.

EN ESTA CLASE REVISAMOS EL NOMBRE DE LAS SIETE NOTAS NATURALES MAS LAS CINCO ALTERACIONES QUE CORRESPONDE A LAS TECLAS NEGRAS DEL PIANO.

HICIMOS UN APUNTE RELACIONADO CON LA ESCALA CROMATICA, QUE ES EL CONJUNTO DE LAS DOCE NOTAS.
LA ESCLA CROMATICA EN SOSTENIDOS # ES:
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI

TAREA: HACER DOS PLANAS EN EL CUADERNO DE CUADRO CON LA ESCALA CROMATICA EN SOSTENIDOS


SEMANA DEL 19 DE ENERO

LAS CUALIDADES VISUALES

EN LAS ARTES VISUALES COMO EL DIBUJO, LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA FOTOGRAFÍA Y LA ARQUITECTURA PODEMOS DESCRIBIR A LOS OBJETOS CON LAS CUALIDADES VISUALES QUE SON:

TAMAÑO: CHICO, MEDIANO O GRANDE

FORMA: FIGURAS GEOMÉTRICAS O FORMAS BÁSICAS COMO PUNTOS Y LINEAS

COLOR: TODOS LOS COLORES Y TONOS, SI ES BRILLANTE O MATE

TEXTURA: LISO, SUAVE, DURO, ÁSPERO, RIGIDO, BLANDO, FLEXIBLE, RASPOSO, GRUESO, DELGADO, ETC.

EN LA CLASE DIBUJAMOS ALGUNOS OJETOS Y DEBEN TENER ESTAS CUATRO CUALIDADES
EJEMPLO:
TAMAÑO: GRANDE
FORMA: OCTAGONO
TEXTURA LISO Y DURO, DELGADO (MANECILLAS)
COLOR: CAFÉ, BLANCO Y NEGRO, BRILLANTE

TAREA:
DIBUJA Y DESCRIBE CINCO OBJETOS DE CASA

APUNTAMOS LA MITAD DE LA CANCIÓN

ESCUCHAR ESTA CANCIÓN, LA VAMOS A CANTAR EL DÍA JUEVES 29 DE ENERO EN LA CEREMONIA DE LA PAZ, OJALÁ SE PUEDAN APRENDER EL CORO

SOMOS AMOR, SOMOS EL MUNDO
SOMOS LA LUZ QUE ALUMBRA CON ARDOR
LO MAS OSCURO

LLENOS DE ESPERANZA
PODEMOS RESCATAR
LA FÉ QUE NOS PUEDE SALVAR
JUNTOS TU Y YO

AQUI PONGO EL ENLACE DE LA LETRA COMPLETA Y DEL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=CtT2w3C8qL0

http://www.goear.com/lyrics/56978/somos-el-mundo-artistas-varios-

SEMANA DEL 2 AL 6 DE FEBRERO




SEMANA DEL 9 DE FEBRERO

LOS PUNTOS DE APOYO

SON LAS PARTES DEL CUERPO QUE NOS AYUDAN A MANTENER EL EQUILIBRIO Y SOPORTAN EL PESO DEL CUERPO.

PODEMOS UTILIZAR DISTINTOS PUNTOS DE APOYO EN DETERMINADAS ACTIVIDADES, EN LA DANZA NOS PERMITE EXPRESARNOS POR MEDIO DEL MOVIMIENTO DESDE UN PUNTO DE APOYO HASTA SEIS O SIETE PUNTOS DE APOYO DEPENDIENDO DEL MOVIMIENTO O POSTURA.

EJEMPLOS


CUALQUIER DUDA PUEDEN CONSULTAR LA PAGINA 45 A 47 DEL LIBRO DE SEGUNDO EN LINEA http://issuu.com/sbasica/docs/educacion-artistica-2


SEMANA DEL 16 DE FEBRERO


LAS HERRAMIENTAS DEL ACTOR:

EXPRESIÓN ORAL: POR MEDIO DE LA VOZ, AL EXPRESARSE CLARAMENTE Y CON VOZ FUERTE EL ACTOR PUEDE COMUNICAR AL PERSONAJE QUE PRETENDE REPRESENTAR. EL USO CORRECTO, AL HABLAR, DE LOS SIGNO DE PUNTUACIÓN.

EXPRESIÓN CORPORAL: LAS POSTURAS O MOVIMIENTOS ADECUADOS EN EL PERSONAJE, DEPENDIENDO DEL PAPEL QUE SE DEBA REPRESENTAR.

EXPRESIÓN FACIAL: LOS GESTOS, LA GESTICULACIÓN DE LOS MUSCULOS DE LA CARA QUE EXPRESEN DETERMINADA EMOCIÓN, ESTADO DE ÁNIMO, IDEAS, ETC.

REALIZAMOS UNA HISTORIA EN CLASE, SE REPRESENTÓ CON LOS ALUMNOS,
TAREA: DEBEN NARRAR, REDACTAR LA HISTORIA DE "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR" Y UN DIBUJO DE LA HISTORIA.
PORTADA DEL BLOQUE IV EN LOS CUADERNOS.
2° B REDACTARÓN EN CLASE UNA HISTORIA O CUENTO
2° D SALIÓ A LA ACTIVIDAD DE CUIDADO DEL AGUA, CLASE INCOMPLETA
2° C NO TUVO CLASE

ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN DEL BLOG, INICAMOS EL BLOQUE IV

PORTADA DEL BLOQUE IV EN AMBOS CUADERNOS

COMENZAMOS EL BLOQUE CON LA LECCIÓN DE ARTES VISUALES, EL MOVIMIENTO EN LA PINTURA Y EL DIBUJO.

EN LAS ARTES COMO PINTURA Y DIBUJO PODEMOS PERCIBIR O REPRESENTAR MOVIMIENTO EN LAS PERSONAS, OBJETOS ANIMALES O PLANTAS, POR MEDIO DE LAS POSTURAS, O DETERMINADOS TRAZOS EN EL SOPORTE, PODEMOS COMUNICAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS O CONCEPTOS EN EL ESPECTADOR.

REALIZAMOS EL APUNTE Y UNA SERIE SE DIBUJOS QUE REPRESENTAN MOVIMIENTO

TAREA: REALIZAR UN DIBUJO DE TI MISMO REPRESENTANDO MOVIMIENTO.

SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

EN ESTA SEMANA REALIZAMOS LA LECCIÓN DE DANZA, SALIMOS AL PATIO A REALIZAR MOVIMIENTOS PARA FORTALECER EL CONCEPTO DEL EQUILIBRIO Y LOS PUNTOS DE APOYO ADEMAS DE IDENTIFICAR LOS EJES Y PLANOS CORPORALES.

NO HAY TRABAJO EN CASA SOLO PARA LOS QUE TIENEN REZAGO EN LOS TRABAJOS, PONERSE AL DÍA.

TAREA: LLEVAR SU PANDERO Y HOJAS DE PERIÓDICO



ESTAMOS ACTUALIZANDO LOS TEMAS A PARTIR DEL REGRESO A CLASES, LA PRIMER SEMANA COMO TODOS SABEN HUBO SUSPENSIÓN DE CLASES EL DÍA MIERCOLES, Y EL DÍA VIERNES RECIBÍ LA INDICACIÓN DE QUEDARME CON EL GRUPO DE 2° A, POR LO QUE ESTA SEMANA SOLO TUVIMOS CLASE CON ESTE SEGUNDO.
TEMA: EL PENTAGRAMA Y LA CLAVE DE SOL.

EL PENTAGRAMA SON CINCO LINEAS HORIZONTALES Y EQUIDISTANTES DONDE SE DIBUJAN LOS SÍMBOLOS MUSICALES, SE ENUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA Y TAMBIEN SE ENUMERAN LOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE LAS LINEAS EN FORMA ASCENDENTE.

TAMBIEN TRABAJAMOS CON LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA Y DE TAREA DEBEN TRABAJAR NUMERANDO LOS PENTAGRAMAS Y LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA, HACER UNA PLANA.
EJEMPLOS:
EL PENTAGRAMA SON CINCO LINEAS HORIZONTALES Y EQUIDISTANTES DONDE SE DIBUJAN LOS SÍMBOLOS MUSICALES, SE ENUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA Y TAMBIEN SE ENUMERAN LOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE LAS LINEAS EN FORMA ASCENDENTE.

TAMBIEN TRABAJAMOS CON LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA Y DE TAREA DEBEN TRABAJAR NUMERANDO LOS PENTAGRAMAS Y LA CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA, HACER UNA PLANA.
EJEMPLOS:

AMBOS TEMAS EN LA MISMA PLANA, SOLO SE ENUMERAN AL PRINCIPIO LOS PENTAGRAMAS Y SE CONTINUA CON LA CLAVE EN TODO EL PENTAGRAMA. 



SEMANA  DEL 11 DE MAYO
HASTA ESTA SEMANA SOLO NOS DEDICAMOS A LOS ENSAYOS DE LA CANCIÓN PARA EL FESTIVAL DEL DÍA DE LAS MADRES.
EL COLOR Y LA TEXTURA

EL COLOR ES UNA CUALIDAD VISUAL Y UN ELEMNTO PLÁSTICO QUE PODEMOS UTILIZAR EN LA PINTURA, EL DIBUJO, LA FOTOGRAFÍA Y LA ESCULTURA, NOS APOYA EN EL IMPACTO QUE PRETENDEMOS CREAR EN EL ESPECTADOR, APOYA LA CREACIÓN DE IDEAS, SENSACIONES, EMOCIONES, ETC.
LA TEXTURA ES UNA CUALIDAD VISUAL Y TÁCTIL DE LOS OBJETOS QUE TAMBIEN PODEMOS PERCIBIR EN ALGUNAS OBRAS ARTÍSTICAS COMO LA PINTURA, LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA.

REALIZAMOS UN DIBUJO 
  • TRAZAR EL DIBUJO
  • COLOREARLO O ILUMINARLO
  • HACER HOYOS CON LA PUNTA DEL LÁPIZ EN EL CONTORNO PARA DARLE TEXTURA
TAREA: HACER UN DIBUJO
COLOREARLO O ILUMINARLO
PEGARLE AZÚCAR O SAL, ARROZ, SOPA O ALGUN ELEMENTO QUE LE DE OTRA TEXTURA.

SEMANA DEL 25 DE MAYO

AUNQUE ES UNA SEMANA DE CONSEJO TÉCNICO, SE ME HA COMPLICADO LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS PUES TENEMOS LA COMISIÓN DEL CORO DE LA ESCUELA, POR LO QUE TENEMOS HORARIOS MUY APRETADOS, ASI QUE POR LO MENOS MAÑANA 26 DE MAYO NO DARÉ CLASES PUES VAMOS AL CONCURSO DE TEMA "YO SOY MEXIQUENSE". HOY NO LE PUEDE DAR CLASE A 2° A Y MAÑANA NO VERÉ A 2° C, EN LA SEMANA VOY A INTENTAR REPONER LOS TIEMPOS.

1 comentario:

  1. Buen día puede por favor publicar el apunte de escala cromática y el ejemplo de cómo son las planas.
    Gracias Qué tenga un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar