QUINTO GRADO 2014 -2015

BIENVENIDOS A ESTA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LOS PADRES DE FAMILIA.

ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU APOYO EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN CASA QUE SON EL COMPLEMENTO IDEAL PARA SEGUIR EN CONTACTO DURANTE LA SEMANA CON LA ASIGNATURA PUES COMO ESTEDES SABEN SOLO TENEMOS 50 MINUTOS DE CLASE A LA SEMANA CON LOS ALUMNOS Y ES POCO TIEMPO PARA UN RESULTADO TANGIBLE.

ESPERO LES SIRVA ESTE INSTRUMENTO DIGITAL PARA DESPEJAR TODAS SUS DUDAS Y ESTAR EN COMUNICACIÓN VIA CORREO ELECTRONICO.

rulosbom@hotmail.com

GRACIAS! ATTE: PROF. RAUL AYALA.


SEMANA DEL  25 AL 29 DE AGOSTO

ESTA ES NUESTRA PRIMERA CLASE, APUNTAMOS EL MATERIAL PARA ESTE CICLO ESCOLAR:
  • CUADERNO PROFESIONAL DE RAYA FORRADO DE AZÚL CLARO
  • CUADERNO PROFESIONAL PAUTADO DE 50 HOJAS FORRADO DE AZÚL
  • FLAUTA DULCE O BARROCA
  • LIBRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL MATERIAL SE REVISARÁ TODAS LAS CLASES, SE OCUPE O NO SE OCUPE, PUES ES IMPORTANTE CREAR EL HÁBITO DE LLEVAR SU MATERIAL COMPLETO.

HICIMOS UN DIAGRAMA QUE DEBE PASARSE EN LIMPIO AL CUADERNO NUEVO Y LA TAREA ES REALIZAR LAS PORTADAS EN AMBOS CUADERNOS, ADEMAS DE REALIZAR UNA PLANA DE LA NUMERACIÓN DE LAS LINEAS Y LOS ESPACIOS DEL PENTAGRAMA

TAMBIEN DEBEN REALIZAR UNA PLANA DE CLAVE DE SOL EN SEGUNDA LINEA


SEMANA DEL  1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

REVISAMOS LA PLANA DE LINEAS Y ESPACIOS Y MUY POCOS ALUMNOS LA REALIZARON, ALGUNOS LA REALIZARON MAL, ASI QUE SE QUEDA PARA ESTA SEMANA.

TRABAJAMOS NUEVAMENTE LA CLAVE DE SOL,
 EN SEGUNDA LINEA Y ESCRIBIMOS LA CLAVE DE SOL, SU NOTA Y SU FORMA DE TOCAR EN LA FLAUTA.

TAREA: RELIZAR LAS PLANAS ANTERIORES MAS LAS DE NOTA SOL Y NOTA LA:





NOTESE QUE SOL SE ESCRIBE EN LA LINEA Y LA EN EL ESPACIO.

REVISAR LAS PAGINAS 12 Y 13 DEL LIBRO.

REALIZAR UN COLLAGE DE MI ESPACIO FAVORITO EN EL CUADERNO DE RAYA UTILIZANDO RECORTE DE PERIÓDICOS, REVISTAS, FOLLETOS, FOTOS, ETC.

SEMANA DEL 10 DE SEPTIEMBRE

REVISIÓN DE LA TAREA

ES MUY PREOCUPANTE QUE MUCHOS ALUMNOS NO ESTAN ENTREGANDO LA TAREA, ES IMPORTANTE HACER ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN LAS TAREAS, ADEMAS DE LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA.

TEMA DE LA SEMANA

PAGINAS 14 Y 15

LOS GÉNEROS DE LA DANZA

LA TAREA ES COMPRAR UNA MONOGRAFIA DE LAS DANZAS O 10 RECORTES DE REVISTAS O PERIODICOS CLASIFICARLOS EN EL CUADERNO DE RAYA TOMANDO EN CUENTA LOS CINCO GÉNEROS DEL LIBRO.

EN LA PARTE MUSICAL APUNTAMOS  LA CANCIÓN "EL NIÑO DEL TAMBOR"

NOTAS EN LA FLAUTA:

SOL, LA, SI, SI, SI, DO6, SI, DO6, SI
SOL, SOL LA, SI, SI, SI, DO6, SI, DO6, SI
LA, SI, DO6, RE6, RE6, RE6, MI6, RE6, DO6, SI, LA
LA, SI, DO6, RE6, RE6, RE6, MI6, FA6, MI6, RE6, DO6,
MI6, RE6, DO6, SI
RE6, DO6, SI, LA,
SOL, LA, SI, SI, SI, SI, DO6, SI, DO6, SI
LA, SOL, LA, SOL


LAS NOTAS DE LA HILERA SUPERIOR PERTENECEN AL ÍNDICE 5
LAS DE LA SEGUNDA FILA O DE LA INFERIOR SON EL INDICE 6

ESCUCHA EL RITMO EN EL VIDEOhttp://www.youtube.com/watch?v=mzcbVu9u1l4



SEMANA DEL 17 DE SEPTIEMBRE

REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS, MUY POCOS ALUMNOS ENTREGARON LA TAREA,  LOS QUE LA ENTREGARON, NO CLASIFICARON LAS IMAGENES DE ACUERDO A LOS CINCO GENEROS QUE INDICA EL LIBRO

EJEMPLO:
DANZAS AUTÓCTONAS; PONER UNA O VARIAS IMAGENES.


ASI DEBE CLASIFICARSE A LOS CUATRO GENEROS RESTANTES


TEMA: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MONTAJE ESCENICO.

APUNTE RESUMEN DE LAS PAGINAS 16 Y 17

TAREA: ILUSTRAR EL APUNTE 

EN LA FLAUTA SEGUIR ESTUDIANDO LA CANCIÓN EL NIÑO DEL TAMBOR

SEMANA DEL 22 AL 26 SEPTIEMBRE

SE REVISO LA TAREA: MUCHOS ALUMNOS ESTÁN EL RIESGO DE REPROBAR EL PRIMER BLOQUE POR FALTA DE TAREAS, QUE ES EL ÚNICO INSTRUMENTO CON EL QUE SE CUENTA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS TEMAS, POR LO QUE LA PROXIMA CLASE SERA LA ÚLTIMA QUE REVISO TAREAS DEL BLOQUE I, LOS ALUMNOS QUE NO ENTREGARON NI UNA SOLA TAREA, AUTOMATICAMENTE ESTAN REPROBADOS.

EL TEMA DE ESTA SEMANA ES LA SIMBOLOGÍA DE LA DURACIÓN. 



HICIMOS EL APUNTE Y SE EXPLICO SOBRE TODO EL VALOR DE NEGRA.

LOS SONIDOS SE AGRUPAN EN COMPASES, AQUI ALGUNOS EJEMPLOS:





TAREA: ESCRIBE UN EJERCICIO DE 10 COMPASES DE 4/4



SEMANA DEL 1 DE OCTUBRE

TEMA: "EL NIÑO DEL TAMBOR"

ESCRIBIMOS LA LETRA, SI NO SE TIENE COMPLETA FAVOR DE IMPRIMIR Y PEGAR O ESCRIBIR COMPLETA.

EVALUCIÓN DE LA VOZ, PRIMERA SELECCIÓN.

TAREA: IMPRIME LA LETRA

SEMANA DEL 8 DE OCTUBRE

LECCIÓN 6

VIAJE A MI INTERIOR

EJERCICIOS DE ACTUACIÓN

REVISIÓN DE LA TAREA.

ENSAYO EN LA FLAUTA, NOTAS Y VOZ.

EVALUACIONES.


SEMANA DEL 15 DE OCTUBRE

CUESTIONARIO DEL BLOQUE I

TAREA. CONTESTAR EL CUESTIONARIO

UN LISTADO DE 20 CONSTRUCCIONES Y SU USO/FUNCIÓN.

SEMANA DEL 12 DE NOVIEMBRE

EN LAS SEMANAS ANTERIORES EVALUAMOS EL BLOQUE 1 Y YA INICIAMOS EL TRABAJO DEL BLOQUE 2

REVISAMOS LA LECCION DE ARQUITECTURA, EL USO DE LAS CONSTRUCCIONES, LA TAREA QUE SE REVISÓ FUE EL CROQUIS DE EL TRAYECTO DE MI CADA A LA ESCUELA Y OTRA TAREA ES EL LISTADO DE CONSTRUCCIONES Y SU USO.

REVISAMOS TAMBIEN LA LETRA DE LA CANCIÓN LAS CAMPAÑAS NAVIDEÑAS.

SEGUIMOS TRABAJANDO MUCHO CON LA FLAUTA EN EL TEMA EL NIÑO DEL TAMBOR PUES MUY POCOS ALUMNOS HAN ESTUDIADO SU CANCIÓN Y POCOS LA TOCAN COMPLETA, EL PROYECTO ES QUE 5 Y 6 GRADO TOQUEN LA FLAUTA EN EL FESTIVAL, POR LO CUAL LES PIDO SU APOYO PARA QUE REPASEN CON SU FLAUTA HASTA QUE QUEDE COMPLETA.

MEMORIZAR LA LETRA DE LA CANCIÓN.


SEMANA DEL 19 DE NOVIEMBRE

REVISAMOS EN CLASE LA LECCIÓN DANZARÉ COMO EN EL CINE, SE EMPEZARÁ A MONTAR LA COREOGRAFÍA DEL TEMA CAMPANAS NAVIDEÑAS.

ENSAYO CON LA FLAUTA Y LAS CANCIONES CANTADAS.

SEMANA DEL 26 DE NOVIEMBRE

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE SI PRACTICARON LA CANCIÓN, LA MAYORIA SOLO SE APRENDIÓ LA PRIMERA PARTE, SOLO LOS ALUMNOS QUE LA TENGAN COMPLETA PARTICIPARÁN EL DIA DEL EVENTO.

LES SIGO SOLICITANDO EL APOYO PARA QUE MEMORICEN LAS LETRAS, SOBRE TODO EL NIÑO DEL TAMBOR, SE EVALUÓ EN CLASE Y AUN NO SE LA HAN APRENDIDO BIEN.
SE EVALUÓ AFINACIÓN Y LETRA.

SE INICIÓ LA COREOGRAFÍA DE CAMPANAS NAVIDEÑAS.
TAREA: PRACTICAR FLAUTA Y MEMORIZAR CANCIONES


SEMANA DEL 7 DE ENERO

ESTAMOS INICIANDO EL BLOQUE 3, ASI QUE INICIAMOS CON LA PORTADA EN AMBOS CUADERNOS, LA PRIMERA LECCIÓN DEL LIBRO SE REFIERE A LA ARQUITECTURA, REVISAMOS LA LECCIÓN EN CLASE Y EL PRODUCTO A ENTREGAR DE LA LECCIÓN DE ARTES VISUALES DEL BLOQUE 3 ES UNA MAQUETA DEL CROQUIS QUE SE REALIZO EN LA LECCIÓN 7 LA PAGINA 28 DEL LIBRO, EL TRAYECTO DE MI CASA A LA ESCUELA, DONDE EL ALUMNO CONCRETE LAS CONSTRUCCIONES Y LOS USOS Y FUNCIONES DE LAS MISMAS. 
FECHA DE ENTREGA DE LA MAQUETA: 21 DE ENERO
REPASAMOS LA CACIÓN FELLING EN LA FLAUTA

AQUI LAS NOTAS

A
SI, MI,
MI, FA#,SOL, MI, SI, MI,
MI, FA# SOL, MI, SI, LA,
FA# SOL, LA SOL, SI______ SI______

B
MI6, MI6,
MI6, RE6, DO6, SI, DO6, RE6, RE6,
RE6, DO6, SI, LA SI, DO6, DO6,
DO65, SI, LA SOL, LA, SI_____ SI______

B"
MI6, MI6,
MI6, RE6, DO6, SI, DO6, RE6, RE6,
RE6, DO6, SI, LA SI, DO6,RE6, DO6, SI, DO6, DO6,
DO65, SI, LA SOL, LA, SI_____ SI______

LE ANEXO EL ENLACE DE LA CANCIÓN PARA QUE LA ´PUEDAN ESCUCHARE Y ENSAYAR CON SUS HIJOS, ADEMAS DE LA IMAGEN DE DONDE PUEDEN REVISAR LA POSICIÓN DE LAS MANOS EN LA FLAUTA DE CUALQUIER NOTA, ESPERO SEA DE AYUDA.https://www.youtube.com/watch?v=yZmtrJPxF_o



SEMANA DEL 14 DE ENERO


SE REALIZÓ EL RESUMEN DEL TEMA DE ARTES VISUALES: ARQUITECTURA EN CLASE.

SE RETOMA EL TEMA DE LAS ARTES VISUALES Y SU RELACIÓN CON LA DANZA, CONCRETAMENTE LA ESCENOGRAFÍA.

LA TAREA ES ILUSTRAR LOS DOS APUNTES CON RECORTES ALUSIVOS AL TEMA.

REVISAMOS LA CANCIÓN DEL HIMNO A LA ALEGRÍA.

AQUI LAS NOTAS MUSICALES Y LA LETRA 

SI, DO6, RE6, RE6, DO6, SI, LA SOL, SOL, LA, SI, SI, LA,
SI, DO6, RE6, RE6, DO6, SI, LA SOL, SOL, LA, SI, LA, SOL,
LA, SI, SOL,
LA, SI, DO6, SI, SOL,
LA, SI, DO6, SI, LA, SOL, LA, RE,
SI, DO6, RE6, RE6, DO6, SI, LA SOL, SOL, LA, SI, LA, SOL,



SEMANA DEL 19 DE ENERO

EN ESTA LECCIÓN REVISAMOS LA LECCIÓN DE LA PAGINA 50

EL TEMA DEL COMPÁS ES AMPLIO Y SE REVISA EN VARIAS LECCIONES DE EL PROGRAMA DE QUINTO GRADO, EN ESTA OCASIÓN SOLO DEBEN ACOMODAR EL VALOR DE LAS NOTAS DENTRO DE CADA COMPÁS CON SU EQUIVALENCIA.

CADA FRACCIÓN DETERMINA LA CANTIDAD DE CUARTOS QUE CABEN DENTRO DEL COMPÁS, EL NUMERADOR DICE CUANTOS TIEMPOS CABEN Y EL DENOMINADOR DICE CUANTO VALE CADA UNO DE ESOS TIEMPOS.
EJEMPLO: 2/4 ES IGUAL A  DOS NEGRAS O DOS PESOS
LAS MONEDAS SON

REDONDA O UNIDAD:  4 PESOS
BLANCA O MITAD: 2 PESOS
NEGRA O CUARTO: 1 PESO
CORCHEA U OCTAVO: .50 CENTAVOS
SEMICORCHEA O DIECISEISAVO: .25 CENTAVOS



SOLO DEBEN ACOMODAR LAS MONEDAS EN LOS COMPASES DE 2/4, 3/4 O 4/4

FAVOR DE REVISAR ESTE TEMA:

LO VEREMOS EL PRÓXIMO MIERCOLES


SEMANA DEL 2 DE FEBRERO

CANCIÓN EL AMOR ES TRISTE:

MI6, RE6, DO6, SI, LA SOL
LA, DO6, SI, DO6
LA, SOL, LA, SOL, MI,
MI6, RE6, DO6, SI, LA SOL,
LA, DO6, SI, DO6,
LA, SOL#, FA#, SOL#,LA

DO#6, RE6, MI6, 
DO#6, LA, LA, FA#6, MI6
DO#6, MI6, SI
DO#6, RE6, RE6.
SI, SOL#, LA


CANCIÓN TITANIC

INTRO: SOL, LA, LA, SI, SI, DO6, SI, LA SOL, LA RE6, RE6, DO6, SI, SOL, MI, RE
SOL, LA, LA, SI, SI,  DO6, SI, LA SOL, LA, RE6, RE6, DO6, RE6, MI6, RE6, LA, SI, LA
A
SOL, SOL, SOL, SOL, FA#, SOL, 
SOL, FA#, SOL, 
LA, SI, LA,
SOL, SOL, SOL, SOL, FA#, SOL, 
LA, RE
B
SOL, LA, RE, RE6, DO6, SI, LA,
SI, DO6, SI, LA, SOL, FA# SOL, 
FA#, MI, RE
B"
SOL, LA, RE, RE6, DO6, SI, LA 
SI, DO6, SI, LA, SOL, FA# SOL
SOL, FA#, SOL,
LA, SI, LA, SOL

REVISAMOS LA LECCIÓN 14 PIDELE AL TIEMPO QUE VUELVA, PAGINAS 54, PUEDE VARIAR EL NUMERO DE PAGINAS PUES YO USO EL LIBRO EN LINEA.

HICIMOS UNA PEQUEÑA NARRACIÓN COMO EJEMPLO DE COMO USAR EL TIEMPO PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN UN GUIÓN TEATRAL, EL CUAL SE PUEDE MODIFICAR SEGUN LAS NECESIDADES DEL AUTOR, TOMANDO EN CUENTA LAS CUATRO PARTES MAS IMPORTANTES QUE SON; INICIO, DESARROLLO, NUDO Y DESENLACE.

LA TAREA ES RESOLVER LA LECCIÓN EN EL LIBRO Y ESCRIBIR UNA NARRACIÓN PERSONAL, ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN SOBRE EXPERIENCIAS PASADAS, DE LA ACTUALIDAD Y SUEÑOS DEL FUTURO.




SEMANA DEL 16 DE FEBRERO

REVISIÓN DE LA TAREA. REALIZAMOS UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL NUDO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA REALIZAR UNA OBRA TEATRAL, SE ESCRIBIERON ALGUNOS EJEMPLOS DE NUDO Y COMO CONSTRUIR LOS ELEMENTOS PREVIOS QUE DETERMINARON LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA, (INICIO Y DESARROLLO)
EJEMPLO: NUDO O PROBLEMA: DROGADICCIÓN

¿QUE FACTORES HICIERON QUE EL PERSONAJE QUEDARA ATRAPADO EN LA ADICCIÓN?

DE ESTA PREGUNTA PODEMOS CONSTRUIR LOS CUADROS QUE SIRVAN DE INICIO Y DESARROLLO DE LA OBRA TEATRAL

¿COMO TERMINA O SE SOLUCIONA EL PROBLEMA?

DE ESTA PREGUNTA SE PUEDE CONSTRUIR EL DESENLACE.

TAREA: ESCRIBIR LOS DIÁLOGOS O PARLAMENTOS DE LOS PERSONAJES QUE SE ESCRIBIERON EN CLASE.


SEMANA DEL 23 DE FEBRERO

PORTADA DEL BLOQUE IV

APUNTE SOBRE LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA

TAREA: EN EQUIPOS PLANIFICAR UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA

SEMANA DEL 2 DE MARZO

POCOS ALUMNOS TRAJERON SUS OBJETOS PARA MONTAR SU INSTALACIÓN, POR LO QUE REALIZAMOS UN DIBUJO Y MONTAMOS LA INSTALACIÓN CON DIBUJOS, PERO LAS ACTIVIDADES DE CASA SEGUIRAN CONTANDO PARA SU EVALUCIÓN, POR LO QUE INSISTO EN MOSTRAR MAS INTERÉS EN ESTOS DETALLES.

TAREA:

REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE UNA DANZA AUTÓCTONA DE RUSIA, CHINA, GRECIA O LA INDIA

NOMBRE DE LA DANZA:

TEMA:

VESTUARIO: 

MUSICA: 

FELIZ REGRESO A CLASES

SEMANA DEL 13 DE ABRIL

ESTA SEMANA HUBO SUSPENSIÓN DE LABORES POR EL PARO QUE ORGANIZARON LOS PADRES DE FAMILIA EN RELACIÓN CON EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

SEMANA DEL 30 DE ABRIL

EVALUACIONES.
SE EVALUA LA FLAUTA Y UN DICTADO DE SONIDOS.



SEMANA DEL 27 DE ABRIL

INICIAMOS EL BLOQUE V, REALIZAR LAS PORTADAS

INICIAMOS CON EL TEMA DE EL MURALISMO.
RRALIZAMOS UN APUNTE BREVE SOBRE EL MOVIMIENTO MURALISTA Y SUS ORIGENES.
TAREA: INVESTIGAR LAS BIOGRAFÍAS DE JOSÉ CLEMENE OROZCO, DIEGO RIVERA Y DAVID ALFARO SIQUEIROS.
REALIZAR UN DIBUJO A MANERA DE MURAL.


SEMANA DEL 4 DE MAYO

TEMA: BAILES DE TODOS LOS TIEMPOS.

REALIZAMOS LA LECTURA Y UN APUNTE BREVE SOBRE LOS BAILES DE DISTINTAS ÉPOCAS.
TAREA INVESTIGAR LOS BAILES MÁS IMPORTANTES  DE LA DÉCADA DE LOS 50S, 70S, 9OS Y ACTUALES.

APUNTAMOS LAS NOTAS DE LA CANCIÓN 21 GUNS DE GREEN DAY EN LA FLAUTA.


SEMANA DEL 11 DE MAYO

REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA LECCIÓN 21, SOPA DE NOTAS, EJERCICIOS DE LECTURA Y ESCRITURSA MUSICAL.

TAREA: HACER UN EJERCICIO DE 2/4 CON 10 COMPASES, OTRO DE 3/4 CON 10 COMPASES Y UNO DE 4/4  CON 10 COMPASES TAMBIEN.



SEMANA DEL 18 DE MAYO

REALIZAMOS UN APUNTE CON LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA TREATRAL

TAREA: ILUSTRAR EL APUNTE Y LLEVAR UNA OBRA TEATRAL IMPRESA.



































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Buenas tardes, maestro me puede decir que tarea hay del 19 al 23 de enero del 2015, gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya que desde noviembre no hay publicada ninguna actividad ni tarea para la materia

    ResponderEliminar